biblioteca libertad

BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LIBERTAD

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 15 a 22 hs.
Receso durante el mes de Enero

Nuestra Facultad Regional cuenta con su propia Biblioteca que posee dos ámbitos un depósito de libros y una amplia sala de lectura.

  La biblioteca se halla completamente informatizada, estando todo el material catalogado y clasificado según normas internacionales. EL material se halla rotulado con código de barra, lo que permite una atención al lector rápida y eficaz.

  Tanto el depósito de libros, como la sala de lectura cuentan con 6 PC de última generación conectadas permanentemente a la intranet e internet.

  En la actualidad se cuenta con aproximadamente 2900 ejemplares, estando en constante crecimiento, cubriendo la necesidad de las carreras que se dictan cómo a sí también de los grupos de investigación que funcionan en la casa.

Apoyando los objetivos que persigue la Facultad: crear, preservar y trasmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, el Departamento Biblioteca asume la siguiente misión:

Apoyar a la docencia, la investigación, la proyección de la Universidad, la educación integral y la actualización profesional, brindando servicios de información y gestión del conocimiento, buscando siempre satisfacer las necesidades de nuestros usuarios prestando servicio de una manera efectiva y óptima que beneficie a toda la comunidad universitaria.

Con el convencimiento de que la Biblioteca es el corazón de toda universidad y que una gran universidad se construye con el apoyo de una gran biblioteca, nuestra visión es:

Ser reconocidos como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación en el campo de la tecnología, caracterizado por la excelencia de nuestras colecciones y por la implementación de servicios innovadores.

Los valores constituyen un elemento primordial para el logro de nuestros objetivos. Estamos comprometidos con:

Servicios

  • Esforzarnos en satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
  • Brindar un servicio basado en el respeto y la cordialidad.
  • Fomentar el uso de la información y el aprovechamiento de los recursos existentes, entre la comunidad universitaria.
  • Suministrar servicios de información adecuados que permitan a cada usuario ser el agente principal de su propio perfeccionamiento humano y profesional.

Calidad

  • Apuntar a la calidad y excelencia en cada una de nuestras actividades, programas y servicios.
  • Incrementar el nivel de formación de nuestro personal.

Libertad intelectual

  • Ofrecer libertad y equidad en el acceso a la información.
  • Ofrecer diversidad de documentos.
  • Respetar la diversidad de ideas, la libertad y el derecho a la información.
  • Respetar y proteger la privacidad de los individuos.

Comunicación

  • Fomentar la comunicación entre los miembros de la Comunidad Universitaria y con los que con ella actúan.

Trabajo en equipo

  • Trabajar en forma colaborativa con toda la comunidad universitaria.
  • Cooperar con otras bibliotecas.
  • Fomentar el trabajo en equipo donde se valoren las diferencias y se logre lo mejor de los talentos y las aspiraciones individuales.

Innovación

  • Buscar, evaluar e implementar nuevos métodos para mejorar nuestros servicios.
  • Aplicar nuevas tecnologías de la información.
  • Abrirnos a la innovación y al aprendizaje continuo.
  • Catalogar, clasificar, almacenar, preparar físicamente, recuperar, diseminar y suministrar información.
  • Facilitar a los usuarios el acceso eficiente a los documentos que requieren para los estudios de grado y posgrado y para las investigaciones que realicen.
  • Realizar estadísticas sobre movimiento de material bibliográfico y lectores.
  • Intervenir en la planificación y selección de material bibliográfico a adquirir o canjear y en la aceptación de donaciones.
  • Informar, orientar y formar a los usuarios en el manejo de la información.
  • Ejecutar las tareas administrativas de la biblioteca.
  • Difundir las actividades que realiza la Biblioteca.
  • Elaborar y poner en marcha proyectos tendientes a mejorar los servicios que presta la Biblioteca.

SERVICIOS QUE PRESTA

  • Biblioteca, Hemeroteca, Videoteca, Recursos Multimedios.
  • Referencia Bibliográfica.
  • Préstamos en Sala.
  • Préstamos a Domicilio.
  • Boletines Mensuales con información de interés a través de listas de correo electrónico.
  • Acceso a Bibliotecas Virtuales del mundo.
  • Sala de lectura con PC con acceso a Internet, Catálogo local, Apuntes, Publicaciones, otros.
  • Acceso por convenio a publicaciones científicas de primer nivel internacional. SCIENCE, NATURE, Secyt.
  • Otros servicios a través del Carnet Universitario necesario para todo trámite de biblioteca.

MECANISMOS DE DIFUSIÓN

  • Grupo virtual para usuarios , lectores y visitantes de la Biblioteca, Yahoo Groups, por ese medio se envía información de utilidad para los integrantes y los Boletines de la Biblioteca.
  • Exposición de los Boletines de la Biblioteca, en forma de folletos, en lugares de acceso público dentro de los edificios de la Facultad (Biblioteca, Salas de Lectura, Reuniones y Profesores).
  • Acceso a los boletines de Biblioteca en la Página WEB.
  • Afiches expuestos en las carteleras distribuidas en las Sede Central y en el nuevo edificio de calle Laprida 651.
  • Foro de discusión entre los usuarios
  • Encuestas sobre temas relacionados a la funcionalidad de la biblioteca.
  • Archivos electrónicos disponibles
  • Posibilidad de chat entre usuarios.
  • Moderador del grupo un integrante de la biblioteca.
  • Cantidad de integrantes del foro y grupo virtual 138
  • Cantidad de Usuarios de Biblioteca 445.

Premio Anual al Usuario de la Biblioteca Libertad

Objetivo:

  • Reconocer mediante el otorgamiento de un premio al alumno que se destaque por el uso frecuente de los servicios de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Venado Tuerto y en cuyas devoluciones no se hayan registrado demoras.
  • Premio:

    • Un libro relacionado con la carrera que cursa el ganador (de acuerdo al monto establecido por el Decano cada año) y un certificado del Decano acreditando la distinción recibida, el cual deberá ser entregado preferentemente en un acto académico.

    Asignación del premio:

    Entre los 10 alumnos que mayor cantidad de consultas (retiros) haya realizado en el ciclo académico se aplicarán los siguientes indicadores:

    • Nº de materias aprobadas dividido Nº de materias cursadas.
    • X dividido el Nº de años del alumno en la Facultad, siendo X el año académico que debería estar cursando el alumno si cursara la carrera de acuerdo al Plan de estudios vigente.
    • Promedio académico con aplazos por tres.

     De la sumatoria de puntos de estos indicadores se realizará un orden de mérito entre los 10 postulantes, y quién obtenga el mayor puntaje será beneficiario.

    Excepciones:

    Las excepciones a este Reglamento Serán sugeridas y fundamentadas por la Secretaría Académica.

    Nota:

    El último día del mes de octubre de cada año, se cerrará el ciclo. El premio se otorgará durante el mes de noviembre de cada año.