Reseña Histórica de la UTN

La UTN fue concebida con el fin de facilitar a aquellas personas que tuvieran sus estudios secundarios completos y trabajaran durante el día, obtener una especialización técnica mediante una novedosa modalidad, tanto en horarios como en metodología de enseñanza.

A través de 50 años esa concepción se fue modificando acorde a las necesidades de nuestro país, hasta llegar a educar actualmente a más de la mitad de los ingenieros que se reciben en nuestro país. Nuestra excelencia académica y equilibrio entre la formación teórica y las prácticas de campo nos permite capacitar a profesionales capaces de insertarse exitosamente en el medio.

El 19 de agosto de 1948 se sanciona la ley 13229, por lo que se implanta para obreros y obreras del ciclo básico de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional el segundo ciclo de aprendizaje (cursos de perfeccionamiento técnico) con las siguientes finalidades:

    universidad-obrera-naciona
    • Proporcionar a la industria técnicos competentes y especializados para facilitar a los obreros el acceso a condiciones superiores de vida y de trabajo, y la capacitación necesaria para el desempeño de actividades de mayor responsabilidad en el orden técnico.
    • Dotar a los obreros de los conocimientos fundamentales indispensables para abordar ulteriormente el estudio de disciplinas científico técnicas superiores que integrarán el plan de enseñanza de la Universidad Obrera Nacional.

    Para el ingreso a la Universidad se establece que los alumnos deberán proceder del ciclo superior de las escuelas de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional o de las escuelas industriales del Estado.

    En todos los casos deben desarrollar paralelamente a sus estudios universitarios, una actividad afín con la carrera que cursen.

    Entre los hitos fundamentales de la historia de la UTN cabe destacar:

    • Con fecha 7 de octubre de 1952, por medio del decreto 3014 se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad.
    • En el año 1953 se inauguran los cursos de las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.
    • El 19 de octubre de 1959 se sanciona la Ley Nº 14855, desafectando a la Universidad Obrera Nacional de la ex-Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, y a partir de entonces comienza a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
    • El 31 de agosto de 1962 se aprueba por la Asamblea Universitaria el primer Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional.
    • El 26 de junio de 1984 se promulgó la Ley Nº 23068 que establece el régimen provisorio de normalización de las Universidades Nacionales.

    El significado del Símbolo

    La «arañita» de la UTN tiene un significado superior a la mera representación isotípica de las iniciales del nombre de nuestra universidad.

    Representa su forma y su dinámica, los valores y el fin último de la existencia de la institución.

    Este es el símbolo medieval del hombre, como objetivo final de la institución, ya sea formando personas o brindando directa o indirectamente soluciones a sus necesidades y problemas.

    El signo + es representativo de una totalidad técnica positiva, incorporando la moral, los valores y la responsabilidad que su utilización implica

    Los arcos de circunferencia representan la dinámica de la tecnología en constante evolución. Además de recordarnos que la Institución debe evolucionar acorde a los cambios tecnológicos nos alientan a ser también parte de dicha evolución permanente.

    Objetivos

    La Universidad Tecnológica Nacional es una institución educacional de estudios superiores con la misión específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.

    En sus comienzos la Universidad Tecnológica Nacional contaba con aproximadamente 1000 alumnos, cifra que se ha ido incrementando año tras año, para poder afirmar que en la actualidad cerca del 50% de los alumnos del país que estudian ingeniería lo hacen en nuestras Unidades Académicas.

    Por su asentamiento regional (cuenta actualmente con 30 Unidades Académicas repartidas a lo largo y a lo ancho del territorio argentino), la UTN constituye «la Universidad Nacional» por excelencia, reafirmando y consolidando nuestra estructura federal.

    Respecto al perfil del ingeniero tecnológico, la declaración del Consejo Superior de agosto de 1984 afirma:

    «La Universidad Tecnológica Nacional a través de su orientación y metodología se vincula íntimamente con las necesidades de la industria, conformando integralmente un ingeniero de máximo nivel de especialización profesional, acorde con las necesidades actuales, moviéndose permanentemente de acuerdo al proceso de desarrollo que lo rodea, en condiciones de conducir y solucionar situaciones generales y regionales, con decidida inclinación a resolver problemas tecnológicos concretos zonales y por ende nacionales».

    El objetivo final de la enseñanza que se imparte es obtener un profesional altamente capacitado, con bases teóricas firmes y actualizadas y una disposición eminentemente práctica en la solución de problemas ingenieriles.

    Cabe destacar que la UTN:

    • Promueve la libertad de enseñar, aprender e investigar y la formación plena del hombre sujeto destinatario de la cultura y la técnica.
    • Otorga títulos universitarios habilitantes para el ejercicio profesional de acuerdo a los estudios cursados en ella. Confiere grados académicos.
    • Dicta y modifica su Estatuto, elige sus autoridades, designa, contrata y remueve a sus profesores y personal. Administra su patrimonio.