Desde hace varios años desde la UTN Venado Tuerto, más específicamente desde los laboratorios de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica los cuales forman parte del Grupo de Estudios Urbanos (GEUrbano), se viene indicando la falta de datos de carácter hidrológico en la región y la importancia de éstos para comprender el comportamiento de los sistemas hídricos de esta zona; y poder realizar predicciones sobre los mismos. Es por ello que se comenzaron a realizar campañas de recolección de información de interés. En este caso en específico, y enmarcado dentro de un proyecto de Extensión Universitaria, surge la iniciativa de recolectar datos de lluvia de la región.
Este proyecto, el cual se encuentra a cargo de la Dra. Magalí V. Soria, tiene como objetivo específico recolectar diariamente los datos de lluvia para armar una base de datos pluviométrica regional. Los destinatarios de la base de datos son diversos: desde alumnos de la materia Hidrología de 4to. año de la carrera Ingeniería Civil, para realizar análisis de consistencia y otros, grupos de investigación de la facultad como insumo a sus estudios, hasta usuarios finales del dato: Ingenieros Civiles para certificación de obras, agropecuarios, etc.
Un poco de historia…
La fecha de inicio formal del proyecto es 29 de diciembre de 2019, con aficionados de 30 localidades aportando el dato de lluvia de la región y un objetivo de 66 localidades/parajes, contemplando un área de 130 km de radio, desde la Ciudad de Venado Tuerto. Cabe destacar que la emisora radial LT29 fue fundamental para iniciar con el proyecto, puesto que mucha gente de la región llama a la misma pasando el dato de lluvia, lo cual nos aportó valiosos contactos. También el aficionado de la localidad de Venado Tuerto, Ricardo Martín, fue de gran ayuda e inspiración para este proyecto, puesto que él recopiló información climatológica de Venado Tuerto desde inicios del 1900.
Motivados de que la información recolectada resulta de interés para toda la comunidad, se inició con la elaboración de mapas de lluvias diarias, los cuales con compartidos en las redes sociales los días de la recolección, es decir, los días de lluvia.
A continuación, se muestra el primer mapa publicado en las redes sociales.
Para que la información sea precisa y confiable, se trabaja con normas de colocación del instrumental, de horario y forma de lectura de la precipitación.
El proyecto, en la actualidad, cuenta con 165 aficionados participantes de 120 localidades y parajes de la región, aportando el dato de lluvia a las 9 de la mañana.
Como noticia destacada, en Marzo de 2021 el proyecto recibe por parte del Concejo de Venado Tuerto, a través de una iniciativa del Concejal Pablo Rada y por votación unánime de los concejales, la Declaración de Interés Municipal (Declaración 1022/2023).
Posterior a dicha fecha, también en el mes de marzo, es realizado el Primer Encuentro de Aficionados de Lluvia de la Región. Dicho evento tuvo como objetivo homenajear a los aficionados participantes del proyecto, mostrándoles la importancia de su labor y las utilidades de dicha información. Se reforzaron las prácticas de normalización de colocación y lectura del instrumental, y se entregaron pluviómetros a los aficionados que poseían uno distinto al de uso común del proyecto. Se dictaron charlas magistrales a cargo de Dra. Magalí Soria (Directora del Proyecto), Ing. Daniel Dabove (Docente de la Casa), Ing. Daniel Arrieta (Docente de la Casa), Ing. Ignacio Huerga (INTA Venado Tuerto) y Ricardo Martín (Autor del libro Meteorología Regional).