Director: Ing. Alfredo Guillaumet
Co Director 1: Ing. María Cecilia Filippetti
Co Director 2: Ing. Roberto Manavella
Inicio: Enero 2016
Fin: Diciembre 2018
Evaluación externa: si
Programa de Incentivos: si
Resumen Técnico: La disminución de los bosques nativos y la necesidad de proteger estos espacios disminuye la oferta de madera dura para la utilización en estructuras, por ello surge la exigencia de utilizar nuevas especies y/o clones que permitan satisfacer las demandas de la construcción y su explotación en montes de reforestación sustentable. En este contexto la utilización de especies de rápido crecimiento ocupa un lugar importante. La redacción de los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601 puso en evidencia la falta de información sobre el comportamiento estructural de las maderas del país, por ello la importancia de realizar trabajos de investigación que permitan incorporar más combinaciones de especie ‐ procedencia a ese cuerpo normativo. En la actualidad solo cuatro especies del litoral argentino (Pino elliotti del norte de Corrientes y Misiones, Pino Paraná de Misiones, Eucaliptus grandis de Entre Ríos y Álamo del Delta del Río Paraná) poseen antecedentes de ensayos de piezas de dimensiones estructurales y están contemplados en Normas IRAM.Es importante para el desarrollo de la industria maderera de otras regiones que se realicen los estudios correspondientes para otras combinaciones de especie ‐ procedencia para mantener el valor de su producción como madera de uso estructural y gestionar su incorporación al Reglamento CIRSOC 601.
El pino ponderosa (Pinus ponderosa Dougl. ex Laws.) es la conífera exóticade rápido crecimiento más plantada en la Patagonia andina. Existen aproximadamente 78.000 ha de bosques en lasprovincias de Neuquén (45.000 ha), Río Negro (8.000 ha) y Chubut (25.000 ha) (Loguercio y Deccechis 2006). La adaptabilidad del pino ponderosa le permite desarrollarse satisfactoriamente en las condiciones ambientales de laregión y no parecen ser susceptibles al ataque de plagas y enfermedades que pudieran disminuir significativamente su rendimiento. Estas razones hacen suponer que esta especie forestal continuara siendo la más ampliamente cultivada en la región, por ello resulta muy importante conocer sus características estructurales.
La tecnología del cultivo del pino ponderosa ha experimentado importantes avances en los últimos años. Varios viveros han comenzado a ofrecer a escala comercial plantines cultivados en bandejas en invernáculo aplicando sofisticados regímenes de fertirriego (Contardi et al. 2012). Paralelamente, la creciente disponibilidad de semilla proveniente de tres huertos instalados por el INTA contribuye a la mejora de localidad futura de los árboles. Se realizarán los ensayos de las propiedades mecánicas, módulo de elasticidad y resistencia a la flexión, de tablas y vigas aserradas de Pino ponderosa cultivado en la Provincia de Río Negro. Los ensayos se realizarán en base a la Normativa Europea serie construcción y Normas IRAM, lo que permitirá alcanzar resultados comparables y contrastables por otros grupos de investigación. Los ensayos se realizarán en los laboratorios de la UTN FRVT en Venado Tuerto y de la UNNOBA en Junín. Se evaluará la incidencia de cada defecto (médula, nudosidad, anillos de crecimiento, densidad, deformaciones previas al ensayo) en las propiedades mecánicas.
Se realizará también una comparación con la incidencia de los mismos defectos en otras especies. La participación de Ingenieros Forestales del INTA de Bariloche permitirán tener un amplio conocimiento de la especie en cuanto a potencial de producción, tratamiento silvicultural, etc. La participación de arquitectos del Centro de Investigaciones y estudios sobre la cultura y sociedad (CIECS)‐ CONICET‐UNC, es en virtud de su interés por los estudios del Pino Ponderosa y la estrecha vinculación con los productores de Bariloche.
El presente proyecto tiene por objetivo determinar las propiedades estructurales de la madera del Pino ponderosa cultivado en la zona andina de la Provincia de Río Negro con el fin de avanzar en su incorporación a Normas IRAM y los suplementos del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601. Se determinará la incidencia de cada defecto en las propiedades mecánicas y elásticas.