GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ESTRUCTURAS CIVILES

GIDEC

Proyecto: 25/Z019 – Alteración morfológica por agentes bióticos en dos especies de madera tratada con preservantes de impacto ambiental no significativo

08/06/2024

Director: Ing. Alberto Armas
Co Director: Dra. Nora Quaglia
Inicio: Enero 2013
Fin: Diciembre 2016
Evaluación externa: si
Programa de Incentivos: si

Resumen Técnico: La madera es un material extremadamente versátil, con aplicabilidad en diversos usos. El color es una de las principales características de las maderas por lo que ha sido ampliamente utilizado para definir los parámetros para identificación de las especies e indicaciones en los usos finales de la madera. La exposición de la madera al aire libre inicia un complejo proceso de deterioro físico, químico y mecánico por la intemperie. Sin embargo, en la alteración de la madera y en particular el color interviene además factores ecológicos como los hongos. Es posible clasificar a estos últimos según el daño de afectación de la madera como hongos cromógenos y de pudrición. Los hongos cromógenos producen un cambio de coloración pero en general no afecta a su resistencia, dado que no altera la pared celular sin embargo el hecho de presentar dicha coloración, es signo de que la madera ha estado expuesta a condiciones favorables para el desarrollo de hongos de pudrición, y si bien todavía no es visible su ataque, probablemente éste se ha producido en alguna medida. En cuanto a los hongos xilófagos, dan lugar a putrefacción que corresponden a estados avanzados de deterioro pero que estos microorganismos son también el origen de las alteraciones cromáticas de la madera que acompañan la fase inicial del ataque. Se están llevando a cabo estudios para identificar maderas con alta resistencia natural como también se está avanzando sobre los tratamientos protectores de la madera en particular aquellos que se constituyan en aceptables para el medio ambiente.

El objetivo general de este trabajo es detectar alteraciones tempranas en la superficie de maderas con preservantes de bajo impacto ambiental de Araucari Angustifolia y del Pinus Eliottis híbrido australiano A1 expuestas a la intemperie. Para esto se llevará a cabo un estudio experimental utilizando probetas de A Angustifolia e P. Eliottis híbrido australiano A1 tratados con distintas formulaciones de preservantes de bajo impacto ambiental. Se utilizará como testigo probetas de madera ensayada sin tratamiento y probetas de Haya. La preparación del campo, la implantación de las probetas y su seguimiento se harán conforme a la normativa EN 252. A tiempos predeterminados se examinarán las superficies a fin de detectar modificaciones en el color. Se procurará el reconocimiento de hongos cromóforos y xilófagos que pudiese participar en las modificaciones observadas. Se ensayará un modelo estadístico para explicar los resultados obtenidos.

El desarrollo de este proyecto profundizará el conocimiento sobre la vulnerabilidad de las maderas ensayadas frente a las agresiones ambientales y a los principales hongos xilófagos involucrados en el deterioro temprano de las mismas sentando las bases para una mejor selección de los protectores en virtud del resguardo estético de las maderas estudiadas. Esto potencialmente abriría y movilizaría un mercado para el uso de estos árboles a fin de que sean aprovechados en la producción de elementos que requieran de la exposición de la superficie y por lo tanto del mantenimiento y optimización de las propiedades de superficie de las mismas. Además y muy especialmente, contribuiría a formar y enriquecer recursos humanos en investigación a partir de la participación de estudiantes y de la acción interdisciplinaria en el desarrollo del mismo.