Director: Ing. Alfredo Guillaumet
Co Director: Ing. Jacinto Diab
Inicio: enero 2007
Fin: Diciembre 2009
Título: Comportamiento de las uniones de araucaria angustifolia con elementos de fijación tipo clavija, desarrollo experimental y simulación numérica.
Resumen Técnico: La norma EN 383 establece un método para la determinación de la resistencia al aplastamiento y el módulo de aplastamiento de los elementos de fijación tipo clavija para madera aserrada. La condición para esta determinación es la utilización de un perno rígido, pero es de interés determinar los coeficientes de minoración para pernos con distintas relaciones t/d (espesor de la pieza / diámetro del perno). El trabajo experimental consiste en determinar la resistencia al aplastamiento y el módulo de aplastamiento para elementos de fijación tipo clavija para piezas estructurales de araucaria angustifolia (Pino Paraná) según EN 383 y los coeficientes de minoración para otras relaciones t/d . Para establecer una relación con el resto de las propiedades mecánicas se efectuarán ensayos según normas Iram a compresión paralela y perpendicular a las fibras. Se analizará el comportamiento de las uniones por método de los elementos finitos (MEF), comparando la simulación y el trabajo experimental. Para completar la descripción del comportamiento estructural de las vigas de madera aserrada de araucaria angustifolia se modelizarán y analizarán por el MEF 100 vigas de las ensayadas en el proyecto «Propiedades Fícas y Mecánicas del pino paraná» Z006, realizado por el mismo grupo de investigación, desarrollando un modelo matemático para tratar de predecir su comportamiento con defectos diversos y establecer una relación con el comportamiento mecánico observado en las mismas en los ensayos de flexión realizados según normas europeas. (comparación entre los valores teóricos y empíricos). La madera es un material que presenta diferentes propiedades mecánicas en distintas direcciones (material ortotrópico), presentando distintos módulos de elasticidad y Poisson, por ejemplo, según si la direción considerada, coincide o no con la dirección de las fibras, por lo que la mecánica de estos materiales es más compleja que la de un material isótropo. Gran parte de la teoría de estos materiales se desarrolló con los denominados Materiales Compuestos, de gran aplicación en la aeronáutica, balística y las industrias automovilística y espacial, existiendo diversas teorías y modelos para diferentes tipos de compuestos (matrices y fibras). Parte de esta teoría será utilizada para el estudio teórico de las vigas de madera con defectos.