
El tan esperado anuncio se dio en la tarde de este miércoles, en el marco de una reunión por videoconferencia entre autoridades nacionales y locales, con el acompañamiento del Gabinete de gestión, de referentes del sector productivo local, docentes, no docentes y el grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) próximos a terminar de cursar el ciclo básico.
El aula híbrida de la UTN venadense fue el ámbito elegido donde el Decano Ing. Jorge Rena y el Vicedecano Ing. Jorge Amigo, recibieron al Intendente Leonel Chiarella, y mediante zoom, al Rector de UTN Ing. Rubén Soro y al Subsecretario de Políticas Universitarias (SSPU) Alejandro Álvarez, para confirmar oficialmente la apertura de los dos últimos años de la carrera de ISI, de modo que quienes terminen puedan obtener el grado correspondiente a Ingeniería. Además, se contó con la presencia remota de la Diputada Provincial Sofía Galnares y del Secretario de Coordinación Universitaria de Rectorado Juan Agüero, junto a miembros de su equipo.
En sus palabras, el Decano Jorge Rena agradeció, en primer lugar, al equipo de gestión del Rector, que se ocupó de trabajar con empeño durante los últimos años en la aprobación de este trayecto formativo, tan necesario para garantizar que nuestro estudiantado concrete sus proyectos sin moverse de Venado Tuerto. También expresó su agradecimiento al titular de la SSPU, Alejandro Álvarez, por cumplir el compromiso hecho en 2024, de mantener el Contrato Programa hasta 3er año, con el título intermedio de Analista de Sistemas dentro de la carrera ISI, y ahora renovar ese compromiso con la carrera completa con el 4to y 5to año de ISI.
El SSPU, por su parte, ponderó la educación universitaria orientadas a las ingenierías y Tecnicaturas en las distintas disciplinas tecnológicas, fundamentando la decisión, que impacta en nuestra Facultad, la ciudad y la región.
A su turno, el Rector Rubén Soro también se refirió a la satisfacción de anunciar que dentro de la ISI se implementará un nuevo trayecto formativo, la Licenciatura en Gestión de la Tecnología Informática Aplicada a la Industria. Dijo estar orgulloso de que se puedan generar más oportunidades de formación para las y los estudiantes. En ese sentido, ratificó la premisa de UTN de dar continuidad, en el marco de la situación actual, al desarrollo de las ingenierías, tecnicaturas universitarias y licenciaturas, con la certificación de trayectos formativos intermedios, como una expresión más de la democratización del acceso al conocimiento.

El eje de los discursos fue la nueva oportunidad que esto significa para todas aquellas personas que desean obtener un título universitario en una especialidad sumamente demandada por el contexto socioeconómico global actual como es la ingeniería en Sistemas de Información. A esto se le suma la posibilidad tan esperada por quienes comenzaron a cursar el ciclo básico en 2023, que ahora podrán completar la carrera sin necesidad de trasladarse a otra Regional, con todo el costo económico que eso implica. En este punto, Camila Mercado, alumna avanzada de ISI, quiso agradecer públicamente que se haya logrado este objetivo para nuestra Facultad, ya que de otro modo no podría seguir estudiando para graduarse de ingeniera, que era su propósito al ingresar a la carrera.



