En la jornada de este viernes 25 se llevó a cabo el tradicional Acto de Colación de Grado de la UTN FRVT, con la entrega de diplomas y medallas a las personas graduadas de las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica, la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, y las Tecnicaturas Universitarias en Programación, Mantenimiento Industrial y Seguridad Vial.
En total, la Promoción 2024 tuvo 49 personas graduadas de Venado Tuerto y la región, que se traduce en el impacto de la profesionalización a través de la educación pública para toda la zona de influencia.
En el evento estuvo presidido por el Decano Ing. Jorge Rena, y los docentes de mayor antigüedad en ejercicio, los Dres. Ingenieros Alfredo Guillaumet y Natalio Milardovich; además de contar con la presencia de integrantes del gabinete de gestión y representantes de instituciones y empresas que distinguieron a los mejores promedios de cada carrera, instancia ya tradicional en cada acto de colación de nuestra Casa.
También estuvo presente la Directora de Educación del Gobierno de Venado Tuerto Gisela Polliastrou, quien entregó el reconocimiento al “Compromiso Territorial” por parte de la Municipalidad a quienes obtuvieron los más altos puntajes en este nuevo orden de mérito, que pone en relevancia el desempeño de estudiantes de ingeniería con relación a la vinculación de la universidad con la comunidad. Esta es la primera vez que se implementa y fueron distinguidos la Ing. Rocío Rodríguez y el Ing. Juan Segundo Revello.
Mejores promedios de la Promoción 2024 y distinciones
Ing. Lucas Ezequiel Oliva (IC) – promedio general 8.42 – recibió reconocimientos por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto, y del Centro de Graduados Tecnológicos.
Ing. Juan Segundo Revello (IE) – promedio general 9.35 – premiado por el Colegio de Ingenieros Especialistas, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, y el Centro de Graduados Tecnológicos.
Lic. Vanesa Rodera (LPB) – promedio general 9.21 – distinguida por el Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez por su desempeño académico.
TU Juan Ignacio Hernández (TUP) – promedio general 9.47 – quien recibió un reconocimiento por parte de Cooperación Seguros, primera empresa que abrió un espacio de pasantías a estudiantes de esta tecnicatura con el objetivo de facilitar su inserción en el medio laboral.
TU Pablo Fabián Polo (TUMI) – promedio general 8.95 – a quien la Cámara Regional de la Industria y el Comercio Exterior le hizo entrega de un reconocimiento al mérito académico.
La defensa de la educación Pública como eje indiscutible
En su alocución, el Decano Ing. Jorge Rena invitó a reflexionar sobre la cuestión de la Educación Pública Universitaria, tema que atravieza actualmente toda la estructura del nivel superior: “La Educación Pública Universitaria disponible para nuestros jóvenes de la ciudad y la región, desde la UTN, está en constante crecimiento y actualización en sus actividades específicas del servicio de grado, incentivando la inserción en la ciencia y tecnología en su cuerpo docente y alumnos, como también en las actividades de extensión universitaria, vinculando todas esas habilidades y conocimientos con el medio, en lo social y productivo. Vivimos en momentos de continuas transformaciones entre la demanda de modos de vida de nuestros jóvenes, y la sociedad misma, y la adecuación a ellas del sistema universitario es una obligación, somos conscientes de eso y actuamos en consecuencia. Hoy el ingreso a la Universidad les da a nuestros jóvenes toda esa perspectiva, no solo la de la actividad histórica con la que se la relaciona, de la formación teórica y práctica en el grado y el pregrado, en la especialidad elegida, sino en lo referido a esos campos de acción.”
Y finalizó diciendo: “si hace unos años Uds. tomaron la decisión de formarse técnicamente y encontraron en la Universidad Publica un lugar, y hoy alcanzaron ese objetivo; esa posibilidad la dio el esfuerzo de una sociedad que con sus aportes les permitió esa capacitación. ¿Como agradecer eso? proponiéndonos ser parte de una sociedad mejor en todos los aspectos: en el cuidado del ambiente, en el respeto a la diversidad, en la participación, en la vocación por el trabajo que nos dignifica, y en permanecer vinculados a nuestra Universidad”.
También se escucharon las palabras de despedida de la Promoción 2024, dichas por el graduado de Ingeniería Civil Pablo Salvucci, quien resaltó el sentido de pertenencia a esta Casa diciendo: Esta facultad tiene algo especial, algo que no se encuentra en todas las universidades, y es la cercanía con el alumno. Los profesores nos conocen, saben quiénes somos y siempre están ahí cuando los necesitamos. Ese «estar cerca» es clave en un mundo que muchas veces se olvida de la importancia del trato humano. Es responsabilidad de todos los que de una forma u otra estamos en la facultad que esa característica que nos diferencia del resto siga existiendo, y permita que muchos elijan a la UTN FRVT como su lugar para formarse.”