En una segunda jornada de defensa a la Universidad Pública, la comunidad venadense se unió en torno a la UTN Venado Tuerto, reuniéndose en el frente de su acceso principal para expresar su defensa a la Ley de Financiamiento Universitario, al unísono con las manifestaciones que se hicieron en todo el país.
La UTN venadense recibió a agrupaciones sindicales y representantes de organizaciones sociales, además de una gran cantidad de vecinas y vecinos que entienden el reclamo como una necesidad de asegurar la permanencia del derecho a la educación pública, inclusiva y no arancelada.
El cronograma de la convocatoria dio inicio con un acto, donde representantes de los gremios que nuclean al personal de la Tecnológica leyeron el comunicado emitido a nivel nacional. Liliana Benítez, delegada local de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN), y el Dr. Jacinto Diab por la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) dieron lectura al extenso manifiesto, donde se volcaron los fundamentos principales del reclamo, en torno a la recomposición salarial para docentes y nodocentes, el presupuesto necesario para el funcionamiento óptimo de las universidades a través de las adecuadas partidas para gastos de mantenimiento, y el ataque sistemático a la ciencia, mediante el cese de becas y programas de financimiento para la investigación, entre otros muchos recortes, que afectan profundamente al sistema científico tecnológico argentino.
En este sentido, el documento expresa: “Para toda la comunidad estudiantil, lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina. Una realidad cada vez más difícil donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles NO alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen.”
Para finalizar, el comunicado sostiene que “Es un error no reconocer que en las Universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, Universidades y desarrollo científico. Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos. Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian éstas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades, será una utopía (…) La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente”.
Al estrado también subió el Ing. Daniel Lazzaroni, en representación del claustro de Personas Graduadas de la FRVT, y un grupo de estudiantes que tomaron la palabra para expresarse en defensa de la educación universitaria pública y no arancelada, recordando las luchas que consolidaron los derechos que hoy se ponen en discusión, además de agradecer el apoyo a la comunidad presente.
Antes de comenzar la marcha, también pidió la palabra una docente representante de AMSAFÉ, quien compartió el comunicado de la agrupación docente elaborado para la ocasión.
Luego, la columna se encaminó hacia la Plaza San Martín, recibiendo el apoyo de quienes se cruzaban con la marcha por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar a la esquina de Belgrano y 25 de mayo. En ese punto, el grupo entonó a capella las estrofas del Himno Nacional Argentino, en un emotivo cierre de la movilización.