Durante el último mes, la UTN Venado Tuerto, realizó la actualización de su sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaico, con la renovación integral del cableado eléctrico, protecciones de corriente continua y protecciones de corriente alterna, además de la remodelación de sala de tableros eléctricos, y la incorporación de un nuevo inversor que permitirá duplicar la potencia instalada, llegando en una primera etapa a 10KWp.
Además de los beneficios medioambientales y económicos del sistema, éste es utilizado por las cátedras que lo requieren como complemento a la formación de los alumnos.
El sistema tiene conectividad, por lo cual puede ser monitoreado de forma online.
Actualmente, la Regional Venado Tuerto se encuentra dentro del Programa Prosumidores de la Provincia de Santa Fe y, a consecuencia de las mejoras proyectadas, estará en condiciones de pasar al Programa Prosumidores 4.0, el cual brinda mejores beneficios.
El sistema fotovoltaico es fácilmente escalable y la regional tiene proyectado en etapas futuras de mediano plazo, continuar creciendo en potencia instalada fotovoltaica. La instalación y puesta en funcionamiento se llevó a cabo íntegramente por personal de nuestra regional. En este proyecto participaron los nodocentes Walter Bordón y Alexis Cruz, pertenecientes al área de Mantenimiento y Servicios Generales, junto a Gustavo For y Luciano Diez, del Centro de Comunicaciones, bajo la dirección técnica del Ing. Juan Pablo Pisaco, Jefe del Laboratorio de Máquinas Eléctricas