UTN Venado Tuerto abre las inscripciones y se prepara para el ciclo lectivo 2021

18/09/2020

En el nuevo contexto mundial, donde la educación ha sufrido uno de los cambios más drásticos, con la imposición de la virtualidad como único medio para continuar la transmisión de conocimientos, las universidades se enfrentan al desafío de seguir formando profesionales. Es el caso de la UTN Venado Tuerto, que tras superar con éxito los obstáculos de adaptación al sistema virtual, abre las inscripciones a las carreras de Ingeniería, LIcenciatura y Tecnicaturas Universitarias, con un procedimiento totalmente on line.

Actualmente, los interesados pueden inscribirse en Ingeniería Civil o Ingeniería Electromecánica; en la Lic. en Producción de Bioimágenes, y en las Tecnicaturas Universitarias en Programación, Seguridad Vial y Mantenimiento Industrial. El comienzo del Seminario Universitario de Ingreso está previsto para el 1 de febrero de 2021.

La posibilidad de volver a la presencialidad

Con la mirada puesta en la posibilidad de volver a la presencialidad es que el Consejo Directivo de esta Facultad Regional dispuso la conformación de la Comisión COVID19, que actualmente está trabajando sobre un protocolo de retorno a las actividades, que deberá ser aprobado primero por el Rector de la Universidad y posteriormente por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Según los dichos del Decano de FRVT, Ing. Jorge Amigo, “sólo podemos hacer suposiciones que tampoco son prudentes en esta situación tan cambiante en cuanto a decisiones gubernamentales. La situación hoy por hoy es de continuar con las actividades a distancia. La “nueva normalidad” la podemos imaginar con cursos de pocos alumnos, con actividades mixtas de virtualidad y presencialidad con mucho o control de la higiene y el distanciamiento obligatorio, estando algunas actividades académicas muy comprometidas por el espacio que dispone nuestra Facultad.”

Los desafíos de adecuarse a la virtualidad

La Universidad, desde el comienzo de la cuarentena se propuso mantener el calendario académico de sus actividades para evitar que los alumnos pierdan el año. Esa decisión trajo aparejado un gran desafío para todos: docentes, alumnos y personal nodocente. El primer obstáculo a salvar fue el relacionado con los equipamientos adecuados y la conectividad, ya que había que asegurarse que se sostuvieran muchas actividades académicas y administrativas que funcionan a través de un sistema informático. También hubo que afrontar la llegada de las mesas de examen, un período que de por sí requiere un gran esfuerzo de trabajo, pero que sin embargo se pudieron cumplir las expectativas de tener una notable cantidad de estudiantes rindiendo en las mesas virtuales, e incluso presentando sus proyectos finales para terminar sus carreras.

 A medida que transcurrieron las semanas también se plantearon otras necesidades, como la coordinación de recursos tecnológicos para la transmisión de capacitaciones online, entre las que destacan la adecuación de los cursos de oficios al modo virtual, la realización de webinars con prestigiosos profesionales del exterior, la participación de nuestra Casa en la Expo Ingeniería organizada por Rectorado y la organización desde UTN VT, para octubre, de la Jornada de Jóvenes Investigadores, íntegramente en formato virtual, lo que posibilita la asistencia de la comunidad tecnológica de todo el país.

Mantener la continuidad de la educación universitaria en el contexto actual

Al ser consultado sobre las perspectivas académicas reales, en lo que refiere a los estudiantes de carreras con un importante componente práctico como son las ingenierías, el Decano Ing. Jorge Amigo dijo que “lamentablemente esta situación no es sostenible indefinidamente porque los alumnos no tienen posibilidades de realizar las prácticas de laboratorios, visitas a empresas, trabajos de investigación, uso de la biblioteca y muchas otras actividades que no se pueden realizar a distancia y que son imprescindibles para la formación de un profesional. De extenderse esta situación, se deberán recuperar actividades que no se pueden hacer en este ciclo en 2021, lo que complicará el dictado del año que viene seguramente.”

Finalmente, Amigo aseguró que se ha llegado a un punto delicado en el contexto educativo de nuestra Regional “porque los alumnos se desmotivan, los docentes están sobrecargados de tareas, a algunos integrantes del personal nodocente se les complica mantener las obligaciones desde sus viviendas, y la facultad necesita atender el mantenimiento adecuado de sus instalaciones, ya que solo se están haciendo tareas puntuales de suma necesidad”.

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